"En general, nada es lo que parece" (A. N. Choa)

sábado, 18 de junio de 2011

16 - Segunda fase

Prip! -¿Segunda fase? ¿De qué está hablando, se puede saber?
Prip! -¡Tordo, tordo! ¡Otra vez se me está distrayendo! ¿Para qué nos trazamos un plan? La segunda fase es la que corresponde a la observación de lo que ocurre en el exterior del escenario. Ahora tiene que prestar atención a la puerta celeste

Pensé en retrucarle diciéndole que estaba todo muy bonito, que nos habíamos trazado un plan, pero que el primero en salirse de lo previsto había sido él, porque nos habíamos citado en una de las mesas de la vereda, porque era el puesto de observación ideal, y resulta que el tipo apareció apostado en la terraza del edificio de enfrente. Y también hubiera querido decirle que cuando le pregunté por la razón del cambio me contestó que dos puestos de observación eran mejor que uno, pero a los dos minutos se colaron en la comunicación tres secuaces que andaban por los alrededores, sin contar al que me había dejado el handy sobre la mesa, ni al que, según él, estaba en misión secreta.
Pero no tuve tiempo.

La puerta celeste se abrió, y empezó a vomitar gente.

Igual que la vez que habíamos estado mirando desde la frutería, salían ininterrumpidamente, hombres y mujeres, la mayoría jóvenes, uno detrás de otro. Bajaban del zaguán a la vereda, e inmediatamente se dirigían a una de tres direcciones: Hacia la esquina de la vía, hacia la esquina del kiosco de diarios, o cruzaban la avenida hacia la frutería de Cosme.

Ahí comprendí el porqué de la ubicación de los puestos de observación que había dispuesto Anchoa.

Prip! -¡Tordo! ¿Qué,tiene para contarme?
Prip! -Nada nuevo, es lo mismo que vimos la otra vez

Prip! -¿Popote?
Prip! -Todos hablando por celular
Prip! -¿Pascua?
Prip! -Los que cruzan para este lado también, todos hablando
Prip! -¿Fusa?
Prip! -Lo mismo, todos con el celu en la oreja

Prip! -¿Y, tordo? ¿Ve que está distraído?
Prip! -¿Distraído de qué? ¿Qué les llama la atención? ¡Todo el mundo habla por celular, más aún cuando sale de un curso, o algo así, para avisar a qué hora está llegando a su casa, o a una cita!
Prip! -Claro, claro. Pero ¿Porqué no observa más detenidamente? Todavía siguen saliendo

Era verdad. Todavía seguían saliendo, en fila, uno tras otro.
Igual que la vez anterior, perdí la cuenta, Volví a tener la sensación de que no había proporción entre la capacidad que sugería a la vista ese primer piso, y la cantidad de personas que salían por la puerta.

Me acomodé un poco en la silla, porque con la llovizna ya convertida decididamente en lluvia, estaba comenzando a mojarme bastante, así que me incliné un poco hacia adelante, tratando de separar el traste de la lona húmeda.

Entonces me percaté de algo muy extraño

Prip! -¿Y, tordo? ¿No nota nada raro?

Prip! -¡Tordo! ¿Qué pasa? ¡Se quedó mudo, y tieso! Lo estoy viendo desde acá

Prip! -Se están empapando. Ninguno lleva paraguas. Pero caminan como si nada, como si fuera un día de sol...
Prip! -¡Ajá! ¿Y qué más?
Prip! -Todos hablan por celular...
Prip! -¡Qué novedad! Se lo hicimos notar nosotros hace un minuto, ¿recuerda?
Prip! -Sí, ya se. Pero todos hablan con la misma expresión en la cara...una sonrisa...rara, como forzada...

Prip! -Fusa, Popote, Pascua ¿Confirman la observación del puesto uno, a cargo del tordo?
Prip! -Confirmo en el dos
Prip! -Idem en el tres
Prip! -Lo mismo en el cuatro. Según Cosme tienen cara como de boludos, nomás.
Prip! -¡Pascua! ¡Pasate a línea privada!

Prip! -Fusa...
Prip! -Te copio, Popote
Prip! -Lo debe estar cagando a pedos, ¿no?
Prip! -Sí, seguro. Este Pascua no aprende más. No entiende que hay que ser discretos; ¿Cómo le va a pedir opinión al frutero?

Yo, mientras tanto, estaba cada vez más empapado y confundido. Por una parte, sentía una especie de estúpido orgullo al comprobar que Anchoa (el agente Alfredo Naum Choa, el detective Choa, o quien caracho sea) me había asignado el puesto de observación número uno. Por otro lado, no podía acomodar en mi mente las piezas de ese rompecabezas que acabábamos de ver.

-¿Te puedo cobrar el café?
Candela estaba parada a mi lado, protegiéndose de la lluvia con la bandeja sobre la cabeza
-Si, cóbrese, señorita.
Al levantar la vista para entregarle el dinero, me pareció ver, a través de la puerta, en el fondo del local, que ahora estaba casi en penumbras, una figura, bajando por la escalera de caracol, con una sorprendente agilidad, casi como si se deslizara por la baranda, en lugar de utilizar los escalones.
La piba se metió en el bar a las corridas, porque la lluvia arreciaba cada vez más, y en la puerta se cruzó con Johnatan, que ahora salía llevando por el manubrio una de esas motitos que se usan para entregar los pedidos a domicilio (el delivery, como lo llama doña Moderación). Me extrañó, porque hasta ese día, siempre lo había visto hacer las entregas a pie.
Mientras se subía a la moto y la ponía en marcha, cumplió con el ritual que se había establecido tácitamente para cada vez que nos cruzábamos: se señaló el auricular izquierdo, y me hizo la mímica para que le pudiera leer los labios: "La última curda"

Prip! -¡Tordo! ¡Se distrajo de vuelta, y se le escapó!
Prip! -¿Quién?, ¿Qué se me escap...
Ni me contestó
Prip! -¡Fusa! ¿Es él?
Prip! -Sí, Anchoa. Viene directo para acá. Me va a ver
Prip! -Escondete, ¡Disimulá!

Miré hacia el puesto de Fusa, y ahí entendí de qué hablaban. Corriendo para escapar de la lluvia, apretando su bolsito contra el pecho, iba Orellana, hacia la esquina de la vía. Al llegar a la entrada de la calesita, el correntino se paró en seco, y se mandó para adentro.

Volví la vista al lugar donde debía haber estado Fusa, y lo vi, muchacho grande ya, girando agarrado de uno de los caños verticales de la calesita, tratando de manotear la sortija con cara de disimulo.

Prip! -Suficiente, Fusa. Tampoco hay que exagerar. Tordo, Popote, Pascua: Por hoy terminamos. Mañana a la noche, reunión en el club.

- CONTINUARÁ -
Safe Creative #0912015041285

6 comentarios:

  1. Lo único que me apena es que "la reunión en el Club" no será mañana a la noche, sino que tendremos que esperar otra larga semana para enterarnos!!!
    Estimado Doctor: me tiene atrapado!!!

    ResponderEliminar
  2. Amigo Agustín:
    Gracias por su inmediato comentario!
    Me alegra que se haya enganchado.
    Por mi parte, estoy leyendo su blog en dos planos simultáneos: no me pierdo el último post, y mientras tanto, me voy poniendo al día desde el principio, con mucho entusiasmo!
    Hasta la próxima
    W.S.

    ResponderEliminar
  3. ¿Qué club? ¿Ya lo inscribieron en un club? Tordo, se lo vengo previendo...
    ali

    ResponderEliminar
  4. Alicia:
    Mire el capítulo 4 y va a ver de qué club se trata. Quédese tranquila, tengo toso bajo control. Creo.

    ResponderEliminar
  5. Muy bueno! Espero la reunión entonces. Te sigo a partir de hoy.

    ResponderEliminar
  6. Quièn se tiraba x la baranda de la escalera caracol? justo tenìa que cobrarle el cafè en ese momento la pendejita Cande? qlp...

    ResponderEliminar